¡¡Hola edufantásTIC@s!!
El tema de hoy, trata sobre cómo ha cambiado nuestra forma de vida debido a la evolución de la tecnología. En la actualidad damos muchas por hechas, y especialmente cuando nos referimos a las TIC. Los teléfonos móviles, la radio, la televisión, la música, la informática… todo está al alcance de nuestras manos y a un precio relativamente asequible, pero si miramos treinta años atrás la situación era completamente diferente.
He hablado muchas veces con mis padres sobre cómo han cambiado las cosas desde que ellos eran pequeños. Mi padre siempre me pone el ejemplo de la televisión. Antes ver la televisión era una ocasión perfecta para encontrarse con familiares, vecinos y amigos, pues todos se acercaban a la casa de aquel, que con mucho esfuerzo, había logrado comprar una televisión. En ese entonces, sólo existían dos canales y la señal apenas duraba unas horas. Ahora, tenemos acceso a más de cien canales, total, para terminar, apagando la tele frustrados/as porque no encontramos nada que ver.
Otro cambio evidente, es la utilización de Internet frente a la de los libros. Antes, nuestros padres se desplazaban a la biblioteca para encontrar la información que necesitaban, tenían que investigar varios títulos y desplazarse por los contenidos de los mismos, para encontrar lo que buscaban. Sin embargo, hoy en día, Internet hace ese trabajo por nosotros. Simplemente, tenemos que poner las palabras claves en un buscador y ya nos aparece un amplio abanico de páginas web, lo único que tenemos que hacer es seleccionar bien la información.
Podría poner muchos ejemplos más sobre como la aparición de la tecnología ha cambiado la forma de aprender, relacionarse, y en definitiva de vivir. Debido a esto, hoy ya no es necesario especializar los conocimientos en el dominio de un área como el lenguaje, las matemáticas o las ciencias, sino que se trata de un amplio número de competencias diferentes. Y esto requiere del diseño de sistemas de aprendizaje donde se interactúe con las tecnologías.
¿Qué competencias necesitamos nosotros, que no necesitaban nuestros padres? A diferencia de nuestros padres, nosotros necesitamos adquirir la competencia digital (CD). La adquisición de esta competencia requiere actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
¿Qué competencias necesitamos nosotros, que no necesitaban nuestros padres? A diferencia de nuestros padres, nosotros necesitamos adquirir la competencia digital (CD). La adquisición de esta competencia requiere actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
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