viernes, 17 de febrero de 2017

Realidad aumentada


¡¡Hola edufantásTIC@s!!

Hoy en clase de Nuevas Tecnologías hemos trabajado con las siguientes aplicaciones para lograr una imagen con realidad aumentada de María Montessori, la pedagoga que cambió la educación con su método, el cual podéis ver en este link
Para crear la realidad aumentada de su imagen, seguimos los siguientes pasos:

Primero buscamos información en Wikipedia  sobre dicha pedagoga. A continuación, creamos un tablero en Pinterest, dónde almacenamos el contenido de este proyecto (información e imágenes). Después, creamos el siguiente mapa conceptual en Popplet, sobre la vida y la trayectoria profesional de Montessori junto con un vídeo de su método pedagógico.



Con la app ChatterPix Kids (la cual ya explicamos en una entrada anterior), le dimos voz a la imagen. Por último, con la aplicación Aurasma, conseguimos que la imagen se viera en realidad aumentada. Aquí os dejamos nuestro vídeo para que la veáis. Para verlo, tendrás que registrarte en Aurasma y seguir a EITICPO. ¡¡Anímate y visítalo!!




El objetivo de esta actividad, no es trabajar a fondo a María Montessori, sino vivenciar el proceso de crear la Realidad Aumentada. Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil también dentro de la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.
A nivel educativo, son diversas las potencialidades que la realidad aumentada nos ofrece. Algunas de las más relevantes nos las muestra Raúl Reinoso a través de sus presentaciones, que están a vuestra libre disposición en Slideshare.
Retomando el tema, ¿que podemos hacer con la Realidad Aumentada a nivel educativo?
Bien,a nosotras se nos ocurren varios ejemplos en los que la RA ayudaría al alumnado a aprender de forma más sencilla y didáctica:
- Con la RA los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles.
- Otra de las ventajas de uso de realidad aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc.

A continuación también os dejamos varias experiencia de aula:



http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=2595

1 comentario:

  1. Hola chic@s!!

    Nos acabamos de dar una vuelta por vuestro blog y nos ha gustado mucho!!
    Nos hemos parado en esta entrada pues porque habéis hecho esta actividad con María Montessori sin duda una excelente pedagoga, por lo menos para nosotros. Tenemos que destacar que la frase que elegisteis nos llamo la atención.

    Un saludo.

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