¡¡Hola edufantásTIC@s!!
Hoy os traigo la actividad propuesta por Paz sobre un texto escrito por Manuel Area Moreira, titulado "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando". En el se habla de los efectos de las políticas educativas TIC y tras leerlo vamos a contestar a unas preguntas:
Hoy os traigo la actividad propuesta por Paz sobre un texto escrito por Manuel Area Moreira, titulado "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando". En el se habla de los efectos de las políticas educativas TIC y tras leerlo vamos a contestar a unas preguntas:
¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
La pedagogía del aprender repitiendo con TIC, que se demuestra en el apoyo de las exposiciones magistrales del profesor en el aula con una pizarra digital o solicitando al alumnado la búsqueda de información en Internet.
Actualmente en las aulas continúa primando el modelo de enseñanza transmisivo, de repetición, donde el uso de las TIC no significa ni mucho menos un cambio del sistema de enseñanza o innovaciones metodológicas. De esta forma, sí conseguimos la llegada de las nuevas tecnologías a las escuelas, lo cual es positivo y denota un avance importante, pero sin salir del modelo tradicional. Para lograr un cambio educativo profundo, es necesario hacer mayor hincapié en el cambio pedagógico, en que las innovaciones tecnológicas traigan de la mano una renovación pedagógica y no centrarse simplemente en dotar a los colegios de infraestructuras y recursos digitales.
¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
La buena práctica educativa debe caracterizarse por lo siguiente:
· ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o
contextos educativos
· ser coherente con los principios de un modelo de enseñanza aprendizaje
basado en las tesis del aprendizaje socioconstructivista
· proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado
como sujeto activo
· estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinariamente
· utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio
· desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social
en la red.
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Él es el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los cuales el énfasis se pone en las destrezas, en conocimientos funcionales y en la apropiación personal de los saberes. El docente interpreta en papel de guía, mientras el alumno aprende a través de la experiencia activa en situaciones de interacción social que facilita el maestro para fomentar el aprendizaje apoyar el desarrollo de actividades. Con esto se pretende la formación integral de los individuos en cuanto ciudadanos que sean cultos, solidarios y creativos de la sociedad del presente y venidera.
Él es el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los cuales el énfasis se pone en las destrezas, en conocimientos funcionales y en la apropiación personal de los saberes. El docente interpreta en papel de guía, mientras el alumno aprende a través de la experiencia activa en situaciones de interacción social que facilita el maestro para fomentar el aprendizaje apoyar el desarrollo de actividades. Con esto se pretende la formación integral de los individuos en cuanto ciudadanos que sean cultos, solidarios y creativos de la sociedad del presente y venidera.
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