Hoy vengo a hablar sobre la entrevista a Yuval Noah Harari que Paz sugirió en faitic. Yuval Noah Harari es un historiador y escritor israelí que en su última obra, "Homo Deus", hace una "predicción" de futuro desoladora para la humanidad. De esta entrevista, me han llamado especialmente la atención los siguientes fragmentos:
"Tenemos que ser muy realistas: durante la mayor parte de la historia, la mayor parte de la gente ha sido insignificante para las élites y los centros de poder. Hemos vivido en una sociedad muy especial, en la que solo durante los siglos XIX y XX las masas han sido vitales para la economía y por lo tanto han tenido derechos. Que ya no sean necesarias por razones económicas o militares tendrá consecuencias desastrosas sobre las personas"
"Esto no significa que los vayan a exterminar de forma activa, solo que los gobiernos invertirán cada vez menos en ellos. Y esto ya está sucediendo ahora en el todo el mundo"
"Los superricos podrán conseguir para sí mismos o para sus hijos capacidades que les harán superiores a la población media, que no podrá competir, y la brecha se hará cada vez mayor. Hoy no, y por eso el hijo de un pobre aún tiene alguna oportunidad. Cuando haya estas diferencias biológicas no tendrá ninguna"
"La mayoría de las personas serán económicamente innecesarias"
"Para dar una definición breve: dataísmo es la situación en la que, con suficientes datos biométricos sobre mí y suficiente poder computacional, un algoritmo externo puede entenderme mejor de lo que yo me entiendo a mí mismo. Y una vez existe este algoritmo, el poder pasa de mí, como individuo, a ese algoritmo, que puede tomar mejores decisiones que yo. Iremos cediendo poder de decisión, y no porque lo decida un poder dictatorial, sino que seremos nosotros quienes querremos hacerlo"
"Mi temor es que el cambio climático puede destruir la mayoría de sistemas ecológicos, la mayoría de los animales y plantas, la mayoría de la gente, pero que la ciencia y la tecnología serán capaces de salvar a las élites. Así que el el calentamiento global puede acelerar ese proceso del que estábamos hablando. El peligro es que la élite política y económica, ni que sea de forma inconsciente, siente que podrá escapar de ese desastre ecológico"
Esta forma de ver el futuro es tan triste y preocupante como verosímil. Es cierto lo que el autor señala respecto a la tecnología, que ha experimentado enormes avances en un periodo de tiempo breve. Esto lo vemos a diario, cada vez existen más plataformas con información sobre nosotros ajenas a nuestro control, que curiosamente damos de manera voluntaria (el dataísmo que se menciona). También es verdad que últimamente sustituímos puestos de trabajo por máquinas (las famosas "cajas amigas", por ejemplo). Todo esto puede derivar, como explica Harari, en la transformación de nuestra sociedad actual en una donde un grupo privilegiado y poderoso domine el mundo y el resto sea totalmente insignificante.
Para evitar llegar a esta situación, es fundamental una educación adecuada a la futura sociedad con base tecnológica. Debemos enseñar a las nuevas generaciones valores tan importantes para garantizar el bien de todas las personas como la igualdad o el respeto. La tecnología debe ser una herramienta que facilite nuestra vida, pero no que sustituya nunca a ningún ser humano. Es decir, es necesario inculcar a las nuevas generaciones un uso adecuado de las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario