Holaaaa caracolaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
Buenos días a tod@s los edufantasTIC@s y a los demás
también 💖!! Soy Mar Doval y quiero
compartir con todos vosotros, mi análisis sobre el artículo de Manuel Área Reinventar la escuela en la sociedad digital.
Del aprender repitiendo al aprender creando. Espero que os guste.
Como bien señala Manuel Área en su artículo, y
compartiendo opinión con mis edufantasticas compañeras Tania y Raquel, en la
actualidad, la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue siendo la
misma que hace 50 años. El profesor sigue siendo el protagonista y el alumno
sigue tomando un papel secundario en la educación. Es por eso, que la
tecnología utilizada hoy en día en las aulas, fuera como “una
prótesis, a las formas de enseñar y aprender basadas en los textos escolares de
siempre”, como dice Manuel Área en su artículo.
En mi opinión y, tras conocer en este curso, las
numerosas aplicaciones y programas que pueden utilizar los alumnos y las
alumnas, considero que debería incrementarse la existencia de las TIC en el
aula para potenciar el desarrollo de nuevas competencias y saberes, pues
estas generaciones, conviven con las TIC desde que nacen.
Las características que debe tener una buena práctica
educativa, considero, son las siguientes:
Formación de individuos creativos, emprendedores,
críticos y competentes con el mundo digital, en definitiva, personas del siglo
XXI.
Introducción de las TIC en procesos educativos:
consolidar conocimientos de contenidos, dominar competencias pedagógicas y
manejar herramientas tecnológicas y aplicaciones.
Dar paso a los alumnos a que realicen y experimenten
con la tecnología, asumiendo el docente un papel organizativo y supervisor de
las actividades desarrolladas en el aula.
El estudiante, como bien explica Manuel Área en su
artículo, debe seguir una serie de principios que son los siguientes:
resolución de problemas prácticos, tener actitud positiva hacia la innovación,
expresarse y comunicarse en distintas situaciones, saber buscar información
útil y relevante, analizar y tener un pensamiento crítico, trabajar en equipo
colaborativamente.
Pues bien, para realizar todos estos principios, el
estudiante debe ser el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y donde
el docente pase a tomar un papel de guía y de "solucionador" de
problemas. Una metodología que todos, o la gran parte de nosotros, consideramos
que sería lo ideal para nuestra educación y que, tristemente, se va
transformando muy poquito a poco.
Un saludo EdufantasTIC@s!!!!!!!!🙋
Hola chic@s! la verdad es que vuestras reflexiones van en la línea de lo que también opinamos en nuestro Blog APPTITUDE y nos sumamos al mismo pensamiento!
ResponderEliminarLos alumnos son el centro de todo el método enseñanza-aprendizaje y deben ser los protagonistas del aula. Debemos inculcarles desde una edad temprana un espíritu crítico y emprendedor con valores de solidaridad y respeto para que el día de mañana nuestra Sociedad sea un poco mejor!
Un saludo y felicidades por un Blog tan enriquecedor ;)