lunes, 27 de marzo de 2017

¡Del aprender repitiendo al aprender creando!


Holaaaa caracolaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
Buenos días a tod@s los edufantasTIC@s y a los demás también 💖!! Soy Mar Doval y quiero compartir con todos vosotros, mi análisis sobre el artículo de Manuel Área Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Espero que os guste.

¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?        

Como bien señala Manuel Área en su artículo, y compartiendo opinión con mis edufantasticas compañeras Tania y Raquel, en la actualidad, la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue siendo la misma que hace 50 años. El profesor sigue siendo el protagonista y el alumno sigue tomando un papel secundario en la educación. Es por eso, que la tecnología utilizada hoy en día en las aulas,  fuera  como “una prótesis, a las formas de enseñar y aprender basadas en los textos escolares de siempre”, como dice Manuel Área en su artículo.

En mi opinión y, tras conocer en este curso, las numerosas aplicaciones y programas que pueden utilizar los alumnos y las alumnas, considero que debería incrementarse la existencia de las TIC en el aula para potenciar  el desarrollo de nuevas competencias y saberes, pues estas generaciones, conviven con las TIC desde que nacen.

¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?

Las características que debe tener una buena práctica educativa, considero, son las siguientes:

Formación de individuos creativos, emprendedores, críticos y competentes con el mundo digital, en definitiva, personas del siglo XXI.

Introducción de las TIC en procesos educativos: consolidar conocimientos de contenidos, dominar competencias pedagógicas y manejar herramientas tecnológicas y aplicaciones.

Dar paso a los alumnos a que realicen y experimenten con la tecnología, asumiendo el docente un papel organizativo y supervisor de las actividades desarrolladas en el aula.

¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?

El estudiante, como bien explica Manuel Área en su artículo, debe seguir una serie de principios que son los siguientes: resolución de problemas prácticos, tener actitud positiva hacia la innovación, expresarse y comunicarse en distintas situaciones, saber buscar información útil y relevante, analizar y tener un pensamiento crítico, trabajar en equipo colaborativamente.

Pues bien, para realizar todos estos principios, el estudiante debe ser el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y donde el docente pase a tomar un papel de guía y de "solucionador" de problemas. Una metodología que todos, o la gran parte de nosotros, consideramos que sería lo ideal para nuestra educación y que, tristemente, se va transformando muy poquito a poco.

Hasta aquí nuestra reflexión sobre el documento de Manuel Área! Si tenéis otras opiniones... no dudéis en comentar 😉      

Un saludo EdufantasTIC@s!!!!!!!!🙋

1 comentario:

  1. Hola chic@s! la verdad es que vuestras reflexiones van en la línea de lo que también opinamos en nuestro Blog APPTITUDE y nos sumamos al mismo pensamiento!
    Los alumnos son el centro de todo el método enseñanza-aprendizaje y deben ser los protagonistas del aula. Debemos inculcarles desde una edad temprana un espíritu crítico y emprendedor con valores de solidaridad y respeto para que el día de mañana nuestra Sociedad sea un poco mejor!
    Un saludo y felicidades por un Blog tan enriquecedor ;)

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