¡¡Hola Edufantástic@s!!
Hoy os hablaremos de la técnica stop motion.
Empecemos por el principio: ¿Qué es el stop motion?
El Stop motion es la técnica de animación por la cual se crea la ilusión de movimiento a partir de la presentación sucesiva y regular de una serie de fotografías.
El objeto a animar debe fotografiarse, cada pequeños movimientos o cambios. Luego, cada fotografía se importa en el orden correspondiente en un software de edición de vídeo que las compilará para reproducirlas de forma continua, nosotras hemos utilizado la aplicación PicPac. El efecto de animación deseado sólo requiere acortar la duración de cada imagen para que pasen rápidamente y aparenten movimiento.
A continuación, os dejamos el stop motion que hemos realizado en clase de nuevas tecnologías. La idea de la que partimos para realizarlo, es la de representar las cosas positivas que nos transmite la escuela (amistad, conocimiento, trabajo en equipo...).
Las posibilidades educativas del stop motion son muchísimas; tantas como nuestra imaginación nos permita. Incluso esta técnica nos puede ayudar como futuros/as docentes, para que nuestros alumnos/as aprendan de una manera más didáctica y para que trabajen varias competencias a la vez:
En Conocimiento del Medio, por ejemplo, los alumnos pueden representar fenómenos naturales a través de animaciones: el ciclo del agua, la actividad de un volcán, el movimiento humano, experimentos científicos, etc; o hechos históricos: Descubrimiento de América, historia de las civilizaciones, etc.
Relacionado con el área de las lenguas, si los alumnos/as crean una historia con audio, estamos ayudándoles a que trabajen la competencia en comunicación lingüística
Podemos trabajar la competencia de razonamiento matemático, representando una explicación o proceso; aunque a lo largo de la actividad, el alumno tiene que medir, dibujar figuras geométricas o calcular proporciones, por lo que el componente matemático está implícito.
También es evidente la práctica de la competencia cultural y artística en el diseño y realización de personajes y escenarios, mediante distintas técnicas plásticas, materiales, procedimientos y conceptos.
Realizar en el aula una animación en stop motion, parecida a la del vídeo, nos ayuda a mejorar las habilidades adquiridas en el área de Educación Artística. Si a ello sumamos la posibilidad de montar e interpretar con los alumnos la banda sonora y grabar los efectos especiales, implicamos también el área de Música.
La Competencia digital y tratamiento de la información cobra gran protagonismo, puesto que el alumno se familiariza con muchos procedimientos propios de la cinematografía; como el trabajo con la cámara digital, el tratamiento de la iluminación, el procedimiento de ir creando los fotogramas que servirán de base para la animación, los planos, etc.
Finalmente, el trabajo en equipo que conlleva un proyecto así, desarrolla, por un lado, el fortalecimiento de los vínculos cooperativos del grupo-clase, y por otro, la iniciativa y valoración personal en la creatividad de los distintos elementos que conforman la trama de la animación.
Aquí os dejamos una experiencia de aula con stop motion que nos pareció bastante interesante.
Aquí os dejamos una experiencia de aula con stop motion que nos pareció bastante interesante.
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