domingo, 26 de marzo de 2017

Del aprender repitiendo al aprender creando

¡¡Hola Edufantástic@s!!

Hoy os traigo un artículo muy interesante de Manuel Area Moreira titulado "Reinventar la escuela
en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando". En él analiza los usos que hoy en día se les da a las TIC en el aula, y también plantea como se les puede sacar partido de verdad. Las preguntas que vienen a continuación están en relación con dicho artículo.

1. ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?

Tal y cómo dice Manuel Area en su artículo, hoy en día la mayoría de docentes, aunque existan dispositivos digitales en el aula, siguen enseñando mediante una pedagogía del siglo pasado donde el alumno aprende a través de la repetición de los contenidos que bien explica el profesor, bien presentan los textos escolares y/o las computadoras, e invirtiendo el tiempo escolar en la realización de ejercicios de reproducción de ese conocimiento. Las TIC se “añaden” a las formas de enseñar y aprender basadas en los textos escolares de siempre. En otras palabras, la innovación tecnológica no se traduce directamente en innovación pedagógica, lo que sugiere que en los próximos años las políticas educativas deberían poner más el acento en las transformaciones del modelo de las prácticas educativas y enfatizar menos (aunque sin obviarlo) la dotación de aparatos tecnológicos a las aulas. Pues la mera presencia de tecnología en el aula no provoca innovaciones educativas sustantivas, ya que éstas requieren un proceso temporal para el cambio de las visiones y las prácticas profesionales de los docentes.

2. ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?

Una buena práctica educativa con TIC debería de caracterizarse por: facilitar el desarrollo de las habilidades implicadas en la alfabetización informacional; las habilidades del pensamiento crítico; ser capaces de aprender de lo nuevo y lo desconocido y aprender de otros; de contribuir como un miembro de una comunidad de aprendizaje; de apreciar los puntos de vista diversos y de participar en la creación de una comunidad de aprendizaje. El logro de estos aprendizajes implica un modelo de enseñanza con tecnologías caracterizado por:
• Facilitar el proceso de construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.
• Centrarse en el papel facilitador del profesorado y en la experiencia de aprendizaje del alumnado. 
• Centrarse en la cumplimentación de tareas y el desarrollo de habilidades.
• Centrarse en aumentar la reflexión y la interdependencia.
• Fomentar comunidades de aprendizaje a través de un enfoque constructivo del conocimiento.

3. ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa? 

Con la respuesta de la pregunta anterior ya he mencionado algo del papel que debe de jugar el estudiante en una buena práctica educativa, pero además de lo anteriormente dicho, los alumnos/as, deberán saber resolver problemas prácticos; saber buscar y analizar información útil y relevante para ciertos propósitos; desarrollar el pensamiento crítico; saber trabajar colaborativamente con otros en una misma tarea o proyectos; ser capaz de expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y formatos expresivo en distintas situaciones; y mantener permanentemente una actitud positiva hacia el cambio y la innovación.

Para conseguir el cambio en el método de enseñanza-aprendizaje, es necesario contar con el consenso y el compromiso de todos los agentes educativos y sociales. Los educadores debemos ser conscientes del modelo de sociedad hacia el que avanzamos. Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial. Las instituciones escolares deben evolucionar desde la concepción destinada a instruir para una sociedad industrial a la de enseñar en y para una sociedad de la información.
A mi modo de ver, se trata de que los profesores/as empiecen a plantearse el papel de la tecnología y, en especial, las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares y que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr.


¿Vosotros que opináis? ¿Cómo podemos sacarle más partido a las TIC en el aula? ¿Que consecuencias traen esos usos en el método de enseñanza-aprendizaje tal y como lo conocemos hoy en día?


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